lunes, 14 de noviembre de 2011

Petrarca y el Dolce Stil Nuovo

Junto a una lírica popular, anónima y que se transmitía oralmente, se desarrolló en la Edad Media una lírica culta con varias novedades:
-Son obras de autores conocidos, nobles y cultos, llamados trovadores que componen los poemas y los difunden acompañados de música.
-El público de los trovadores era, la aristocracia. -Aparece una nueva concepción del amor desarrollada por los trovadores, el amor cortés.
-El “yo” poético de la canción es masculino y reflexiona sobre su estado de ánimo.
-El lenguaje que aparece es una adaptación a la lírica del lenguaje técnico de la época.
Había dos estilos que los trovadores podían adoptar:
Estilo trovar leu: que consistía en una poesía de expresión fácil y clara compresión, pero sin repeticiones ni vulgaridades.
Estilo trovar clus: consistía en una actitud hermética, con enigmas y mezcla de significados estilísticos y morales.
Hacia mediados del s. XIII aparece la primera escuela poética culta en lengua vulgar italiana: la Escuela Siciliana, que “crea” el soneto. Esta escuela se extendió por el resto de la península italiana sobre todo en ciudades y universidades, donde surgió modernización poética del Dolce stil nuovo.
Los poetas que pertenecian a este estilo entiendieron la poesía como resultado de un impulso del corazón, que provoca el nacimiento de las palabras adecuadas sin necesidad de esfuerzos. El amor, en el Dolce stil nuovo, supera al amor cortés, para pasar a ser una virtud identificativa de la nobleza de espíritu, al tiempo que la dama y la belleza son necesarios en el camino de perfección que lleva hasta  Dios y hasta la felicidad.
Una de las aportaciones fundamentales de los stilnuovistas es la fijación del tópico de la mujer angelical.
La poesía del Dolce stil nuovo es una poesía de alabanza a la mujer(dama), a esta característica podemos añadir el tema de la introspección psicológica y todo expresado en  lengua refinada y con formas métricas fijas en cuanto a la estructura. Estos elementos pasaron a la poesía posterior, llegando hasta Petrarca.
Francesco Petrarca, poeta del s. XIV  es imprescindible en la lírica renacentista. Su reconocimiento le vino a raiz de su trabajo como estudioso de la literatura clásica, aunque pronto el reconocimiento fue por  su poesía lírica en romance: Canzoniere, que es conjunto de 366 poemas admirado e imitado por poetas posteriores. Lo que hoy se conoce como petrarquismo (amor no correspondido, que causa pesadumbre y dolor).  La escuela petrarquista fue seguida en Francia, Inglaterra y España. Petrarca escribe obras en lengua vulgar, obras en latín.

 El Canzoniere es una historia en la que el poeta rememora su amor con una única mujer que después de su muerte, se salva del olvido. El libro comienza con un soneto y queda dividido en dos partes: in vita e in morte de Laura. Rompe con el silencio cortés, ofrece los rasgos esenciales e idealizados de la dama(Laura) que es una mujer de carne y hueso. Utiliza la mitología como motivo literario reflejándose él mismo en los mitos. El amor es neoplatónico y el verdadero tema es el análisis hondo y lúcido de las pasiones del escritor. Usa una lengua bella, que busca la naturalidad trabajada y abunda el uso de antítesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario