miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Decamerón

Puntos 2.1 y 2.2
Décima jornada: novela décima
Argumento:
El argumento trata sobre un marqués,que se decide, coaccionado por sus súbditos, buscar mujer. Una vez que había elegido la mujer con la que quería casarse, se casa y hace que esta pase unas pruebas de amor, tras las cuales, demostrando esta su paciencia y su obediencia, se enamora más de ella. Al final acaba confesando la verdad y vuelven a estar juntos y felices.
Partes:
Podemos dividir el cuento en tres partes: presentación, nudo y desenlace.
La presentación va desde el principio de la historia hasta que Gualtieri, el marqués, empieza ponerle las pruebas de amor.
El nudo está compuesto por todas las pruebas que la mujer debe pasar.
El desenlace empieza cuando Gualtieri confiesa todo a su amada.
Aspectos formales
En este cuento nos encontramos ante una técnica de relato enmarcado con tres narradores. El primer narrador es Dioneo, rey de esta jornada, que cuenta la historia; es un narrador objetivo y externo. El segundo nos cuenta la historia de Dioneo, y el tercero es nos cuenta el argumento de la obra en las primeras líneas.
El cuento está contado en pasado y  alterna el presente con los diálogos. En la historia relatada por Dioneo los diálogos de más importancia están escritos en estilo directo mientras que los que son menos importantes,  las respuestas de los vasallos, están en estilo indirecto.
El cuanto hace referencia a la sociedad feudal de la época ya que nos encontramos a un señor con sus vasallos.
 La historia de los siete jóvenes tiene lugar en Florencia mientras que el cuento del marqués se desarrolla en Saluzzo.
En este cuento encontramos como personajes principales a Gualtieri, discreto, sagaz, de origen noble y generoso, y Griselda, bella, obediente y servicial, es la mujer de Gualtieri e hija de un pastor. Como personajes secundarios están los sirvientes, los hijos y el padre de la mujer.

Primera jornada: novela tercera
Argumento:
 Este cuento trata sobre como gracias al ingenio y la sabiduría, el judío, Melquisidech, puede escapar de una trampa que le había impuesto Saladino, que quería pedirle dinero.
 una vez se descubrió la verdad, el judío le presta sus servicios y Saladino le da regalos y le tiene siempre por amigo.
Partes:
Podemos distinguir tres partes:
La presentación, desde el principio del cuento hasta que comienza el diálogo entre Saladino y el judío.
El nudo es todo el cuento que cuenta el judío.
El desenlace empieza con el final de la historia de Melquisidech.
Aspectos formales:
En este cuento se puede apreciar la técnica del relato enmarcado y al mismo tiempo que observamos tres historias enmarcadas entre sí.
Como primer narrador objetivo tenemos a Filomena. El segundo cuenta la historia y el tercero cuenta el argumento al principio del cuento.
Esta historia está relatada en pasado,  que es el tiempo propio de la narración, aunque alterna el presente con la aparición de diálogos.
Como personajes principales nos encontramos a Saladino, sultán de Babilonia, muy valeroso y guerrero; y al judío, un hombre sabio, ingenioso y de grandes riquezas. Ambos personajes son planos, ya que representan un papel determinado sin evolucionar durante el cuento.
Para finalizar, destacar la agilidad de narración que encontramos en este cuento y también las descripciones que podemos apreciar a lo largo de la historia.

Novela décima
Argumento:
 Este cuento trata sobre una joven llamada Alibech, la que queriendo servir a Dios llega a la casa de un monje que se aprovecha de la inocencia e ignorancia de la muchacha, le enseña a ``meter al diablo en el infierno´´.  Al tiempo Alibechse casa con Neerbale.
Partes:
Distinguimos tres partes:
Presentación desde el principio hasta que Alibech llega a casa del monje.
Nudo, transcurre durante los días que el monje le enseña a ``meter al diablo en el infierno´´, hasta que dejan de hacerlo.
Desenlace, empieza cuando Alibech deja de ir a la casa del monje hasta el final del cuento.
Aspectos formales
En este cuento nos volvemos a observar que hay tres narradores. Dioneo, narrador externo que cuenta la historia de Alibech y los otros dos serían objetivos también; uno cuenta la historia y el otro cuenta el argumento al principio del cuento.
En el cuento aparecen alternándose pasado y el presente, este último debido a la existencia de abundantes diálogos.
Como personajes principales encontramos a Alibech, bella, ingenua y joven; y el monje rústico, bueno y astuto. El padre de la joven y Neerbale son personajes secundarios.
Para finalizar destacar también que aparecen descripciones de los personajes y de las actividades que hacen los siete jóvenes.
Punto 2.3
Boccaccio es un escritor del siglo XIV. Dentro de los matices que inciden en su producción literaria podemos destacar la Peste Negra de 1328 que azotó Florencia y  también destacar su amistad con Petrarca,la cual fue causa de sus conocimientos humanistas.
En sus obras se pueden clasificar según dos vertientes: una escrita en toscano, que a su vez se subdivide en poemas y novelas de tema amoroso, y otra de preocupaciones eruditas escrita latín.
El Decamerón es una obra escrita en toscano y sus cuentos están enmarcados en el periodo de la Peste Negra de 1348. Estos cuentos tratan temas variados y tienen personajes de todo tipo, que representan unos valores simbólicos. Boccaccio conoció los ambientes de sus cuentos(no se inventó ninguno) y son contados por un rey o una reina de la noche. Otro aspecto a destacar que los une es que tienen una fuerte finalidad moralizante. En cuanto a diferencias podemos destacar la diferencia temática de los cuentos.
Para finalizar, destacar que con Boccaccio apareció la novela corta en la literatura occidental y que fue el precedente de los cuentos de Canterbury y las Novelas Ejemplares de Cervantes. En pintura sirvió de insipiración al pintor Sandro Boticelli entre otros.

Punto 2.4
A finales de la Edad Media se produjeron una serie de transformaciones en los valores culturales de la época. Esta transformación se inició con el resurgimiento de los clásicos grecolatinos debido al humanismo, que influyó sobre la producción de Boccaccio como con el abandono de la intención didáctica y la vuelta de la mitología. También durante este periodo las lenguas romances se convirtieron en vehículos de las literaturas nacionales, Boccaccio usa el toscano en el Decamerón. Además surgieron nuevos géneros literarios como el ensayo o la novela moderna.
Cabe destacar que en la época se inventó la imprenta y se desarrolló el pensamiento y la ciencia que ayudarán posteriormente a la difusión de la cultura y a la aparición de abundantes descubrimientos geográficos.

1 comentario: