martes, 15 de noviembre de 2011

Boccaccio

El género narrativo se expresa, en un primer momento, en las literaturas de las lenguas romances en verso, a partir de los siglos XIII y XIV comienzan a aparecer ejemplos de género narrativo en prosa. Estos son el romance, que son narraciones largas, idealistas y tienen personajes heroicos y la novela, que son narraciones cortas, costumbristas y nos muestran amores realistas, un poco pícaros y satíricos.

De todos los autores de esta época destaca Boccaccio (1313-1375). Con él comienza la novela corta. Es necesario destacar dos acontecimientos fundamentales en su vida personal como son la Peste Negra de 1348, que es marco del Decamerón y su amistad con Petrarca, gracias al cual comienza su orientación prehumanista que causó un cambio en sus principios morales y en sus intereses literarios.

Dentro de la actividad literaria de Boccaccio cabe destacar dos vertientes:

- Creaciones artísticas escritas en toscano, en las que aparece el tema amoroso como principal. Sus obras en toscano se pueden clasificarse en dos grupos: poemas y novelas.

- Preocupaciones eruditas escritas en latín, obras de varones y mujeres ilustres.

El Decamerón es la obra más conocida de Boccaccio. Hoy en día se la considera la obra más importante de la novelística medieval y el anticipo a la literatura en prosa humanista.

Se trata de una obra realista que a la vez exalta valores ideales. El estilo es propio del autor, un estilo ajeno a toda pretensión educativa ni moralizante. Los temas de los cuentos son variados y los personajes representan toda la gama social de la época.

Hay que destacar cuatro aspectos relevantes:

1. El marco: son cien cuentos contados por diez personajes, siete damas y tres galanes reunidos en un palacio campestre.

2. El orden y la unidad: el rey o reina del día escoge el tema que se va a tratar durante la jornada, aunque Dioneo, uno de los personajes, tiene el privilegio de romper estas reglas.

3. Los personajes: la mayoría de los narradores ya aparecían en otras obras anteriores con otros nombres.

4. Los ambientes: la mayoría de las novelas transcurren en los siglos XIII y XIV, en los ambientes que fueron conocidos por el propio autor..

Otro autor fundamental, perteneciente a la literatura inglesa es Chaucer que fue el autor de ``Los cuentos de Canterbury´´, obra incompleta ya que sólo tiene 23 cuentos y el autor pretendía que tuviese 120.

En España el auge de la narración en prosa se dió sobre todo durante el s. XVII con María de Zayas (Desengaños amorosos), Lope de Vega (Novelas a Marcia Leonarda) y Cervantes (Novelas ejemplares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario