lunes, 14 de noviembre de 2011

Montaigne y el nacimiento del ensayo

La prosa humanística: Durante el Renacimiento se desarrolla una prosa erudita en al que se exponen los nuevos ideales forjados por el humanismo como la defensa del individuo, la justicia o la tolerancia.

Sus principales representantes son:
-Erasmo de Rotterdam: su obra ``Elogio´´ critica al clero y en Europa creó una corriente de pensamiento llamada ``erasmismo´´.

-Nicolás Maquiavelo: su obra más importante fue ``El príncipe´´ que es un tratado sobre la educación y comportamiento que debe tener alguien que va a reinar.

-Baltasar de Catiglione: su principal obra fue ``El cortesano´´ que refleja al caballero del Renacimiento en el que se funde al hombre de armas con el hombre de letras.

-Michael de Montaigne: humanista, pensador, moralista y político. A él se le atribuye la creación de los Ensayos, con los que él pretende mostrarse sin máscaras y así desvelar su Yo más íntimo en su esencial desnudez.Los ensayos son un conjunto de temas breves sobre temas diversos escritos en primera persona en los que se mezcla la reflexión y la creación. Suelen alternar la exposición y la argumentación y normalmente acaban con una tesis.
Los ensayos de Montaigne reflejan un hombre sincero e inteligente que aspira a un equilibrio moral y al dominio de sí mismo. Montaigne escribe con un estilo ágil y sencillo, lo que hace fácil y amena la lectura de sus Ensayos. Sus textos están plagados de citas de clásicos grecolatinos. Él creia que analizandose a sí mimso sería util a los demás. Cultivó el relativismo cultural, que afirma que todas las culturas son iguales en valor e inconmensurables entre sí. Todos sus escritos se caracterizan por ser pesimistas y excepticistas.

1 comentario: